jueves, 30 de diciembre de 2010
RICÓN YORUBÁ
Paseando por el Park Güell de Barcelona me encontré con algo curioso que nunca pensé encontrarme en España un país muy limitado respecto a la espiritualidad, ya la gran mayoría de las nuevas generaciones españoles se declaran ateos, encontré nada más y nada menos que un grupo de Santeros, como comúnmente los conocemos, uno tocando el Yambé y otros tirando los caracoles a cuanto pasaba, al parecer por su acento eran cubanos.
En América latina, es muy común oír canciones en fiestas, en la calle en dónde se dicen frases como: “Siete rayos”, “Ochún con Chango”, “Santa Bárbara bendita”, “Ashé”, “Ashé Yemayá”, etc; propias de la tradición Yorubá o Santera.
La Santería surgió en la África occidental, cuándo descubierta América, los Españoles y Portugueses necesitaron de esclavos, los cuales exportaron desde la África occidental, pero un requisito de la corona española era estar bautizado al catolicismo para poder acceder a las indias, a lo que se bautizó masivamente a los esclavos negros, a quienes inmediatamente se les prohibía su culto yoruba, que incluso en aquella época recibió sobrenombres como Lukumi ya que el saludo santero por excelencia es Oloku mi (Mi amigo) o el sobrenombre que sobrevive hasta nuestros días “Santero” el cual proviene de que al serles negado a los africanos su culto asociaron sus Orishas (Deidades) a santos cristianos, y en ellos guardaban fuerte devoción es por eso que les llamaron así.
La Santería en su pasado tuvo muchos seguidores en Brasil y principalmente en Cuba, posteriormente debido a las migraciones de creyentes creció el culto en el interior de América incluso en la unión americana en los años cincuenta.
En la santería existe un Dios del que todo proviene y todo va a él su nombre es Ashé y debajo de él se encuentran los Orishas que son deidades encargadas en ciertos campos además de ellos el culto a los ancestros muertos o Egúns.
Aquí algunos de los santos u Orishas más comunes de encontrar:
1° Obatalá (Virgen de las Mercedes) Hijo de Ashé (Dios) escultor del hombre, amo de la pureza, es el viejo sabio, quien odia la brujería, su color es el blanco, sus hijos los que nacen incapaces físicamente y sus ofrendas son vegetarianas.
2° Eleguá (Santo niño de Atocha y San Antonio de Padua) Es el más pequeño de todos, sus colores son negro y rojo, se le ofrecen dulces y es el patrono de los caminos.
3° Changó (Santa Bárbara) El guerrero fuerte, viril, patrono de los rayos, la justicia, ya que es buen padre, la danza y el fuego, pues él mismo es danzante, es también rey y brujo, su color es el rojo y blanco y sus ofrendas el plátano, manzana roja y aguardiente.
4° Yemayá (Virgen de Regla) Deidad de las aguas saladas, parió a los 16 Orishas, madre de la vida y las creencias, su color es el azul claro y su ofrenda las rosas blancas.
5° Ochún (Virgen de la caridad del cobre) Femenina y sensual, Orisha de la coquetería, dueña del amor y la fertilidad, del agua dulce, su color el amarillo y ámbar, su ofrenda el ajo, cebolla, aceite de olivo, vino blanco.
6° Oía (Virgen de la Candelaria y Santa Teresa de Ávila) Orisha de la muerte y la destrucción, relacionada con los vientos fuertes (Huracanes y Temporales) su color es el color vino, sus hijos son tranquilos pero enojados son una tempestad y no soportan estar encerrados, sus ofrendas son arroz, berenjena, coco y maíz tostado.
Obviamente faltan más Orishas, pero aquí quise resaltar los más comunes, la santería se ha relacionado también con los sacrificios el cual es defendido con el capitulo bíblico del Levítico en dónde Jehová le dice a Moisés que se complace con recibir sacrificios.
La iniciación Yoruba se da cuándo se les dan a los devotos siete rayos (cortes en la piel) así como la entrega de su santo y cinco collares.
Aquí escribo un poco de lo que es la Santería con el único fin de dar a conocer y también como homenaje a sus seguidores, así como resaltar una cultura que no se debe quedar nunca atrás y que a pesar de sus etiquetas impuestas merece un lugar dentro del gran universo humano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)